¿UN PERRO PUEDE COMER CHOCOLATE?

¿UN PERRO PUEDE COMER CHOCOLATE?

 

¿UN PERRO PUEDE COMER CHOCOLATE?

¨Entre tú perro y tú se ha instaurado un ritual: tras la comida, tomas un café con dos porciones de chocolate negro, una para ti y otra para él.

Un pequeño placer que no puede hacerle ningún mal….¨

¡¡ El chocolate es un veneno para el perro ¡¡

 

Para comprender mejor:

El chocolate no es una golosina inocua para los perros. Contiene una molécula que pertenece a la familia de los alcaloides (como la cafeína): la teobromina, que es tóxica para la mayoría de los animales.

Cuando se absorben cantidades grandes, provoca úlceras gástricas que se acompañan de vómitos y diarreas. Después, cuando llega a la sangre estimula peligrosamente el corazón, la respiración y los centros nerviosos. El perro puede sufrir en este momento convulsiones y morir de una parada cardiaca o respiratoria.

Cuando se absorbe en pequeñas cantidades y de forma regular, actúa igualmente de forma peligrosa, pues se acumula en el organismo y provoca, finalmente, trastornos cardiacos.

 

¿Qué puedes hacer?

SI tu perro acaba engullir una tableta de chocolate hazle beber un poco de agua salada o agua oxigenada diluida para provocarle el vómito y de esta manera hacer que evacue una gran parte del elemento tóxico. Después acude rápidamente al veterinario: la eliminación de la teobromina por el organismo es muy lenta y tu animal deberá quedar bajo vigilancia veterinaria y cuidados intensivos durante más de 24 horas.

 

NOTA INFORMATIVA: Los peligros de los diferentes chocolates

Las tasas de teobromina del chocolate dependen de su proporción de cacao: el chocolate con leche contiene 10 veces menos teobromina que el chocolate negro, y el chocolate blanco apenas contiene esta sustancia. Una tableta de 100gr de chocolate negro puede matar a un perro de tamaño pequeño.